Atlanta United nombra a Gerardo “Tata” Martino director técnico

Head Coach - Spanish v2

Atlanta United hoy anunció que ha llegado a un acuerdo con Gerardo “Tata” Martino para convertirse en el primer director técnico en la historia del club. Martino se ha desempeñado como entrenador al nivel más alto del fútbol, liderando las selecciones de Argentina y Paraguay, así como a FC Barcelona, entre otros clubes, a lo largo de su prestigiosa carrera de 20 años como técnico.


Martino será presentado a los medios el miércoles 28 de septiembre en World of Coca-Cola en una conferencia de prensa que iniciará a las 10 a.m. ET. El evento será transmitido en vivo por la página de Facebook de Atlanta United, Facebook.com/AtlantaUnitedFC.


DESCARGAR: Fotos y video de Gerardo Martino

“Estamos emocionados de que un entrenador del calibre y calidad de Gerardo esté dirigiendo nuestro equipo en la temporada inaugural”, dijo el presidente de Atlanta United Darren Eales. “Su gran experiencia y éxito a nivel de club y selección hablan por sí solos. Su visión y propuesta se alinea muy bien con la filosofía de nuestro club. Estamos seguros de su habilidad para ayudar a construir una cultura ganadora dentro y fuera del terreno de juego”.


Martino de 53 años de edad, más recientemente dirigió la selección argentina de 2014 a 2016, llevando de nuevo a La Albiceleste al primer puesto del Ranking de la FIFA en julio 2015. Bajo la dirección de Martino, Argentina jugó dos finales consecutivas de Copa América (2015 y 2016), terminando con un récord de 20 partidos ganados, cinco empatados y cuatro perdidos. El argentino también dirigió la selección de Paraguay de 2006 a 2011 llevando a La Albirroja a cuartos de final en Sudáfrica 2010, su mejor participación en la Copa Mundial de la FIFA. A nivel de clubes, Martino encabezó el cuerpo técnico de FC Barcelona (2013-2014) y Newell’s Old Boys (2011-2013).


“Este es un día muy emocionante e histórico para nuestro club”, declaró el propietario de Atlanta United Arthur Blank. “Gerardo aporta un nivel de experiencia internacional sin precedentes al puesto de entrenador que será valioso para nuestros jugadores, y demuestra el continuo crecimiento de Major League Soccer. Estamos muy contentos de que él haya decidido escoger nuestro club y esperamos con emoción darle la bienvenida a Atlanta”.


Bajo la dirección de Martino, Argentina puso fin a una sequía de ocho años sin ocupar el primer puesto del Ranking de la FIFA desde que encabezó la lista en 2008. En la Copa América Chile 2015, Martino clasificó primera a La Albiceleste del Grupo B, llevándola a semifinales donde derrotó 6-1 a Paraguay. El siguiente año, en la Copa América Centenario 2016 disputada a lo largo de EE.UU., Martino volvió a liderar a Argentina a la cima de su grupo, superando a sus rivales 10-1 en tres partidos. Después de dos victorias abultadas, 4-1 sobre Venezuela en cuartos de final y 4-0 sobre EE.UU. en semifinales, Argentina alcanzó otra vez la final. Sin embargo, La Albiceleste se quedó corta, cayendo en ambas finales en penales ante Chile.


Durante su último paso por la selección de Paraguay, Martino fue nombrado Entrenador del Año en Sudamérica 2007 tras una excelente actuación en Copa América ese año y un arranque invicto en las eliminatorias al Mundial. En Sudáfrica 2010, Martino clasificó a Paraguay primero del Grupo F donde enfrentaron al entonces vigente campeón Italia, Eslovaquia y Nueva Zelanda. De la mano de Martino, Paraguay logró su mejor instancia en un Mundial, al alanzar los cuartos de final, después de eliminar a Japón en penales en la ronda previa. La Albirroja cayó 1-0 en un apretado partido ante el eventual campeón España. El siguiente año fue el último del técnico con Paraguay. En la Copa América 2011, Paraguay avanzó del Grupo B y venció sorpresivamente en cuartos de final a Brasil, para luego derrotar a Venezuela en semifinales y avanzar por primera vez desde 1979 a una final de Copa América.     


“Me siento muy contento de unirme a Atlanta United como primer entrenador en la historia del club”, dijo Martino. “Es un momento muy emocionante para la MLS y espero con entusiasmo el reto de dirigir a un equipo en esta liga. Atlanta United es una organización de primera clase, y estoy ansioso de empezar a trabajar y construir uno de los mejores clubes de la MLS”.


A nivel de club, el puesto más reciente de Martino fue en el FC Barcelona, donde de la mano del argentino el club ganó 13 de sus primeros 14 partidos de liga y terminó con 100 goles y con el mejor récord de la liga con 67 goles a favor. Previo a dirigir a los azulgrana, Martino estuvo al mando de Newell’s Old Boys (2011-2013), dándole vuelta al club que estaba a los pies del descenso, llevándolos al sexto puesto en el Torneo Final 2012. La temporada siguiente, Newell’s terminó segundo en el Torneo Inicial, antes de coronarse campeón en el Torneo Final 2013. Ese mismo año, Martino también llevó al club a semifinales de la Copa Libertadores de América 2013.


“Los equipos de Gerardo siempre han sido organizados y han exhibido un estilo rápido y fluido que se alinea muy bien al tipo de juego que queremos plantear nosotros”, afirmó el director deportivo de Atlanta United Carlos Bocanegra. “Además, ha demostrado un compromiso con el fútbol juvenil, enseñando de manera consistente su habilidad para mejorar el progreso de los jugadores jóvenes. Gerardo encaja bien en nuestro club y trabajaré con él para construir un equipo exitoso”.


Martino también jugó en Newell’s Old Boys donde todavía sostiene el récord de más partidos jugados. Durante su paso por el club argentino como mediocampista ofensivo, Martino lideró al club a tres títulos de la Primera División de Argentina. 

Leagues Cup

Leagues Cup

All of the clubs from MLS and Liga MX will compete in a completely reimagined Leagues Cup: an annual, month-long tournament that runs from July 26-August 25, 2024.

Resurgens Kit

Resurgens Kit

Blue is a nod to the renewal of Atlanta. Yellow represents Atlanta’s vibrant history and identity. This is Atlanta United's latest community kit.