Atlanta United

Se anuncia detalles de Leagues Cup 2023 en donde clubes de la  MLS y la Liga MX se enfrentan en un torneo estilo de la copa mundial

Leagues-Cup-2022

NUEVA YORK Y CIUDAD DE MÉXICO – Major League Soccer (MLS) y la LIGA MX, junto con el apoyo de Concacaf, anunciaron hoy importantes detalles de la competencia, incluyendo las fechas, el formato y la selección de sedes de la edición inaugural de la histórica y muy esperada Leagues Cup 2023

En un nuevo capítulo monumental para el fútbol norteamericano, a partir de 2023, la MLS y la LIGA MX harán una pausa en sus respectivas temporadas de liga cada verano y los 47 clubes de primera división de Canadá, México y Estados Unidos competirán en un torneo estilo de la Copa Mundial.

Este anuncio prepara el escenario para la competencia anual de un mes de duración que coronará al ganador entre la MLS y la LIGA MX. El campeón, al igual que el segundo y tercer lugar se clasificarán para la Liga de Campeones Concacaf y tendrán la oportunidad de ganar un lugar en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. 

Leagues Cup 2023 iniciará el viernes, 21 de julio y la Final tendrá lugar el sábado, 19 de agosto. El torneo será jugado en su totalidad en Estados Unidos y Canadá.

Formato de Leagues Cup

El evento sin precedentes en el fútbol a nivel mundial, Leagues Cup, consistirá de 77 partidos.

Fase de Grupos, Cabezas de Serie y Sedes: Para Leagues Cup 2023, un club de la MLS y uno de la LIGA MX clasificarán directamente al torneo en los Dieciseisavos de Final. La MLS será representada por el ganador de la 2022 MLS Cup. Para la LIGA MX, de los dos campeones más recientes en el torneo Clausura 2022 y Apertura 2022, el club con más puntos acumulados durante el año 2022 clasificará directamente para los Dieciseisavos de Final. Los 45 clubes restantes serán divididos en 15 grupos de tres clubes cada uno. Los 15 grupos serán colocados en cuatro regiones.

La distribución de Fase de Grupos para los equipos de la MLS se basará en la clasificación final del 2022 Supporters' Shield. Los 15 mejores clubes de la MLS serán colocados en grupos en base a su clasificación, al igual que por región y albergarán dos partidos cada uno. Los 15 mejores clubes de la LIGA MX, con base en las clasificaciones combinadas del Clausura 2022 y el Apertura 2022, se colocarán en grupos en orden inverso a los clubes de la MLS (el club clasificado #15 de la LIGA MX emparejado con el club clasificado #1 de la MLS y así sucesivamente). Habrá al menos un club de la LIGA MX por grupo.

Los 13 clubes restantes de la MLS, junto a los dos clubes restantes de la LIGA MX, serán divididos geográficamente y sorteados en grupos. Los 13 clubes de la MLS albergarán un partido de la Fase de Grupos cada uno. Partidos entre equipos de la LIGA MX se llevarán a cabo en una sede seleccionada dependiendo de la región. El calendario y detalles de Leagues Cup 2023 serán anunciados en los próximos meses.

Cada club jugará dos partidos en la Fase de Grupos y los dos mejores equipos de cada grupo, según los puntos avanzarán a la Ronda de Eliminación Directa, iniciando con los Dieciseisavos de Final. Para conocer los criterios de desempate, el Reglamento de Competencia de Leagues Cup será publicado en los próximos meses.

Ningún partido en la Fase de Grupos de Leagues Cup terminará en empate. Cada equipo recibe un punto si el partido está empatado después de 90 minutos. El ganador de los tiros penales ganará un punto adicional. Las victorias reglamentarias cuentan como tres puntos.

Rondas de Eliminación Directa: Después de la Fase de Grupos, los clubes que clasifiquen serán acompañados por los mejores clubes de la MLS y la LIGA MX y serán colocados en una llave fija para competir en las Rondas Eliminatorias Directas iniciando con los Dieciseisavos de Final, (16 partidos), seguidos por los Octavos de Final (8 partidos). Los ocho equipos que avancen competirán en los Cuartos de Final (cuatro partidos), antes de los dos partidos de Semifinales.

Final de Leagues Cup y partido del Tercer Lugar: El partido de la Final de Leagues Cup y el Tercer Lugar, que determinarán los equipos que participen en la Liga de Campeones Concacaf, se jugarán el sábado, 19 de agosto.

Clasificación a la Liga de Campeones de Concacaf

Como lo anunció previamente Concacaf, el ganador de Leagues Cup se clasificará directamente para los Octavos de Final de la Liga de Campeones Concacaf, y los clubes del segundo y tercer lugar se clasificarán para la Primera Ronda de la Liga de Campeones. Esta es la primera competencia oficial en el mundo en involucrar a dos ligas y ser avalada por su Confederación.

Distribución Global

Como parte de la asociación multianual entre la MLS y Apple, los aficionados de todo el mundo podrán ver el torneo entero de Leagues Cup a través de la aplicación de Apple TV, que estará disponible en los dispositivos de Apple, Smart TVs, dispositivos de transmisión de Roku, Amazon y Google, consolas de videojuegos y en el internet por tv.apple.com. Información de transmisión adicional en Canadá, México y Estados Unidos se anunciará en una fecha posterior. Como se anunció anteriormente, IMG Arena será el socio de distribución de datos para Leagues Cup.

Información de Boletos

Los portadores de boletos de temporada de clubes de la MLS deben comunicarse con su representante del club para obtener más información. Los boletos estarán disponibles para el público en general en los próximos meses.

Leagues Cup 2023 es parte de la evolución de la exitosa asociación entre la MLS y la LIGA MX que se lanzó en 2018. La asociación está arraigada en la rivalidad en el campo, así como el verdadero espíritu de colaboración fuera de la cancha, con un enfoque en compartir las mejores prácticas, hacer crecer el hermoso juego en Norteamérica y ser una fuerza para el cambio positivo en las comunidades de ambas ligas.

Lo que Dicen Sobre Leagues Cup 2023

El Comisionado de la MLS, Don Garber: "Leagues Cup 2023 es un paso importante en la asociación entre la MLS y la LIGA MX, y nos complace revelar elementos clave de la competencia para el torneo del próximo verano. Nunca ha habido nada como leagues Cup en los principales deportes profesionales en este continente o en cualquier otro lugar, y creemos que el torneo ayudará a elevar el perfil de Concacaf en todo el mundo".

Mikel Arriola, Presidente Ejecutivo de la LIGA MX: “La llegada de Leagues Cup 2023 significa un antes y un después en la historia, no sólo del deporte de nuestra región, sino del fútbol mundial. Además, nuestra confederación avala y da el carácter de oficial al torneo, lo que fortalecerá la competencia para los 47 Clubes que la integran. Para la LIGA MX significa acercarnos a lo largo de un mes entero a nuestra gran y creciente afición en Estados Unidos y también abrir ventanas internacionales para que nuestros Clubes y jugadores puedan mostrar ante el mundo su talento y compromiso con la trascendencia. Estamos muy entusiasmados con la llegada de Leagues Cup 2023 que, sumado a los preparativos del Mundial conjunto en 2026, permitirá que aficionados de todo el planeta y la propia industria del fútbol a nivel global volteen a ver lo que está sucediendo en México, Canadá y Estados Unidos”.

Victor Montagliani, Presidente de Concacaf y Vice Presidente de FIFA: “Esta nueva Leagues Cup es una parte emocionante de un ecosistema de clubes de Concacaf completamente nuevo que hemos desarrollado después de una consulta significativa con la MLS y la LIGA MX. Proporcionará un gran impulso al fútbol de clubes en toda la región”.

“Ahora que se ha formado, quiero agradecer personalmente al Presidente de la LIGA MX, Mikel Arriola, y al Comisionado de la MLS, Don Garber, por el liderazgo que han demostrado al colaborar con Concacaf en esta nueva estructura de competencias. La forma en que hemos trabajado juntos como partes interesadas, junto con las regiones de UNCAF y CFU de Concacaf, es una verdadera señal de una asociación sólida”.

"Creemos que ahora estamos en una gran posición para proporcionar un inmenso crecimiento a las ligas y al juego de clubes en nuestra región. Es un momento muy emocionante para el desarrollo del fútbol de clubes en Concacaf".

Sobre Major League Soccer

Con sede en la Ciudad de Nueva York – celebrando su temporada número 27 en 2022 – la Major League Soccer cuenta con 29 clubes en Estados Unidos y Canadá, incluyendo el equipo de expansión en St. Louis que comenzará a jugar en 2023. Comenzando en el año 2023, la aplicación de Apple TV sera el destino exclusivo para ver cada partido en vivo de la MLS. Para obtener más información sobre la MLS, visite www.MLSsoccer.com.

Sobre LIGA MX

LIGA MX es la máxima categoría del fútbol en México, la integran 18 Clubes profesionales distribuidos por 14 estados del país y su sede es La Casa del Futbol, complejo deportivo y de oficinas ubicado en Toluca, Estado de México. Para más información visite www.ligamx.net.

Leagues Cup

Leagues Cup

All of the clubs from MLS and Liga MX will compete in a completely reimagined Leagues Cup: an annual, month-long tournament that runs from July 26-August 25, 2024.

Resurgens Kit

Resurgens Kit

Blue is a nod to the renewal of Atlanta. Yellow represents Atlanta’s vibrant history and identity. This is Atlanta United's latest community kit.