News

¿Se vale comparar entre la Liga MX y la MLS?

MXvMLS

GUADALAJARA – Hay una necesidad innata del ser humano por comparar. 

Comparamos entre lo que fue y lo que es, generalmente con la intención de pretender buscar un mejor futuro. El fútbol no se escapa a esa necesidad; sobretodo cuando se trata de la rivalidad entre México y Estados Unidos, y cómo ello afecta el futuro de sus selecciones nacionales y sus respectivas ligas. 

Atlanta United viajó a Guadalajara, México para realizar una pretemporada de 13 días en La Perla Tapatía, donde tendrá tres partidos de preparación contra Celaya FC, Chivas de Guadalajara y Tepatitlán FC. El miércoles por la mañana, en el segundo día de su estadía en la ciudad, el club fue recibido por la Cónsul General de los EE.UU. en Guadalajara, Eliza Al-Laham, y ejecutivos de Club Atlas, donde se realizarán los entrenamientos del equipo. 

Durante una conferencia de prensa el miércoles por la mañana con la presencia del presidente del club Darren Eales, el director deportivo Carlos Bocanegra, y el director técnico Gonzalo Pineda, la comparación entre la Liga MX y la MLS no se hizo esperar.  

“Es muy difícil hablar de una liga que ya no sigo tan cerca y por eso no puedo comparar cómo se están manejando las cosas en el fútbol mexicano, pero lo que sí puedo decir es que la MLS es una liga que está pensando en un plan a mediano y largo plazo que le está dando resultado”, aseguró el DT Gonzalo Pineda en la conferencia de prensa. “No me atrevo a hacer una comparación directa porque hace mucho que no sigo los adentros del futbol mexicano, y [en México] quizás sientan lo mismo porque a lo mejor no conocen del todo lo que es la MLS, por lo que es difícil hace una comparación así”. 

Desde que Atlanta United ingresó a la MLS en 2017 ha tenido una conexión cercana con el fútbol mexicano, sobretodo en años recientes. Atlanta ha contado con mexicanos como Jürgen Damm y Érick ‘Cubo’ Torres en su plantel, así como otros que han militado en clubes de la Liga MX como Édgar Castillo y Greg Garza. Asimismo, clubes de la MLS se han encargado de traer a sus filas a figuras del futbol mexicano como Javier ‘Chicharito’ Hernández, Carlos Vela, Rodolfo Pizarro y Carlos Salcedo, entre otros. 

Sin embargo, en México al parecer la MLS no termina por atraer al entorno del futbol local.  

“No conozco completamente la percepción de acá. No creo que todo el mundo en México piense que un jugador se va a la MLS únicamente a ganar dinero. Muchos jugadores cuando van a EE.UU. se dan cuenta que es una liga bastante pareja y competitiva, con bemoles como los cambios de clima, cambios de horario, viajes largos, y cosas que te ayudan a evolucionar como jugador y prepararte para cuando te vayas a Europa”, agregó Pineda. “Tienes que hablar otros idiomas, convivir con gente de otras culturas, tener muchas competiciones, entender de marketing, hablar con la prensa y tener un rendimiento tanto dentro como por fuera de la cancha. Son muchas cosas que un jugador joven con algo de visión podría ver con buenos ojos para ir a la MLS”. 

La conexión entre Atlanta United y el futbol mexicano se ha mantenido muy fuerte con el actual cuerpo técnico del club que está compuesto, en parte, por tres exjugadores de la liga mexicana, Pineda, Diego de la Torre y Eugenio Villazón. Además, el actual director técnico de la Selección Mexicana, Gerardo ‘Tata’ Martino, asumió su cargo luego de dos temporadas en Atlanta, donde se convirtió en el único entrenador latinoamericano en salir campeón de la MLS. 

Las recientes críticas hacia Martino por el desempeño de El Tri en las eliminatorias rumbo al Mundial de Catar 2022 también hizo parte de la conversación del miércoles. 

“Las eliminatorias siempre han sido complicadas. Es una mentira hablar de ‘gigantes’ en esta región porque hace no mucho [México fue] a un repechaje para pelear por un boleto al Mundial”, indicó Pineda ante la pregunta de si debe haber un relevo en el timonel de la selección mexicana. “Yo le tengo mucha confianza al cuerpo técnico de la selección mexicana, creo que el ‘Tata’ es un entrenador extraordinario y excepcional. Todos los equipos tienen altas y bajas, y en su primer año fue muy competitivo, pero está atravesando por una curva de rendimiento por la que pasan todos los equipos del mundo.” 

“Poco se habla de Canadá y del crecimiento que ha tenido, y creo que en parte de lo debe a la MLS, con tres equipos poderosos y jugadores muy interesantes. Lo que ha hecho EE.UU. es extraordinario con tantos jugadores en Europa, y ahí está el reto, poder competir con eso”, indicó. 

Atlanta United permanecerá en Guadalajara hasta el 13 de febrero cuando regrese a casa para culminar su preparación de cara a la temporada 2022 de la MLS, que inicia el 27 de febrero cuando Atlanta se enfrente en casa a Sporting Kansas City. Boletos para el encuentro inaugural ya se encuentran a la venta.

Los tres partidos de pretemporada en Guadalajara se transmitirán en vivo a través de ATLUTD.com/live (solo para residentes de Georgia, Alamaba y partes de Tennessee). El encuentro ante Chivas lo transmitirá ChivasTV en exclusiva para México.

Leagues Cup

Leagues Cup

All of the clubs from MLS and Liga MX will compete in a completely reimagined Leagues Cup: an annual, month-long tournament that runs from July 26-August 25, 2024.

Resurgens Kit

Resurgens Kit

Blue is a nod to the renewal of Atlanta. Yellow represents Atlanta’s vibrant history and identity. This is Atlanta United's latest community kit.